jueves, 10 de octubre de 2013

Nazca

A 450 km por la Panamericana Sur, (8 horas de bus) está la ciudad de Nazca, o mas bien pueblecito. En mitad un desierto de piedra oscura uno se pregunta ¿Pero porque se vinieron a vivir aquí?

Llegamos justo para dejar las maletas en el hostal Real Alcazar y salir a cenar a uno de los muchísimos barecitos que hay en la calle principal. Rapidamente buscamos donde tomar una sopa caliente y cuando digo rapidamente, quiero decir RAPIDAMENTE! Porque hacía un frío de mil pares de .....
Por la mañana la falta de café nos tenía desganados, las excursiones eran muy caras y lo mas recomendable era sobrevolar las lineas en ultraligero. Estaba claro...me iba a quedar sin excursión porque dos veces no caería en la misma trampa. Yo no estoy hecha para volar!
Estábamos caminando cuando nos cruzamos con Juan, o "Don Juan" como él mismo se presentó. Nos propuso hacernos de guía y llevarnos a un mirador desde donde se podían ver dos de los dibujos. Aceptamos pues el viejecito nos cayó en gracia. Este nazqueño sexagenario era muy simpático y sabía como contar una buena historia. El primer bombazo: Aquí no hay extraterrestres! Ohh menuda decepción, yo que vine con la idea de alimentar el gusanillo de la vida alienígena ;(
Según Don Juan, fueron sus antepasados los mismos que hicieron las lineas, en este desierto de mas de 10,000 km cuadrados, sin agua, con temperaturas de 40 º en invierno y hasta 60 º en verano. Otra vez me surgió la misma pregunta ¿Pero porque se vinieron aquí?
Pues una vez mas, la respuesta es por la religión. Los Nazca creían que el desierto era su templo y los dibujos una penitencia para ofrecerle a Dios los dibujos de su creación. Ademas utilizaban las lineas como calendarios que señalaban los equinoccios para sembrar y recoger la cosecha. Uno de los dibujos parece un astronauta, pero es un hombre con ojos de buho, un hombre que puede ver en la noche e interpretar las constelaciones, es por tanto la representación del chamán.
¿Y cuando la civilización Nazca perdió su poder? Fue cuando el fenómeno del niño arraso el desierto con lluvia durante 24 horas, un fenómeno que el Chaman no pudo precedir. Así fue como los nazqueños perdieron su fé en el Chaman y en la religión. Llegados a este punto llegaron los españoles y ole! a cristianizar américa.

Me alegro de habernos cruzado con Juan, nos contó mil cosas de la historia y del presente de la ciudad, ademas de recomendaciones gastronómicas ;)


La tarde la pasamos en la plaza del pueblo, mimetizándonos con los nazqueños y desintoxicándonos del estrés occidental. Ver jugar a los niños o a las familias charlando sin tener en la mano un ipad o un teléfono movil me parecía un sueño hecho realidad. Además tuvimos la oportunidad de conocer a Sofía que estaba sentada en su silla de ruedas mirándonos todo el tiempo sin dejar de sonreir. Se vé que a esta abuelita le gustan los guiris, así que nos acercamos a hablar con ella. Resulta que con 85 años, el pelo canoso y con dificultades para hablar, esta nazqueña que mezclaba un perfecto inglés con el español acababa de regresar a su tierra porque se había roto la cadera y necesitaba reposo. Llevaba 45 años trabajando nada mas y nada menos que en NYC! Nos contó que se quedo viuda y se marchó con su sobrino a Nueva York, donde estuvo trabajando como responsable en el diseño de joyas para una firma de la cual ya no recordaba el nombre. Nos pidió que si ibamos a NY fuesemos a visitarla, "Yo vivo en Queens, en el condominio privado con seguridad, ustedes le dicen que vienen de parte de Sofia Irigolla". Su cuidadora, Rita, confirmaba cada palabra de lo que Sofia contaba. Así que quien sabe que clase de mujer era Sofia antes de que las arrugas y el pelo blanco la convirtieran en "una abuelita" cualquiera.


Cuando el frío comenzó a apoderarse de la plaza nosotros volvímos al hostal a por nuestras mochilas pues el próximo destino sería Arequipa y el trayecto de 8 horas esta vez lo hacíamos de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario